jueves, julio 26, 2007

¿Quién soy otro sino tú?, de Jorge Contreras Herrera

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Cuando leemos poesía cruzamos el umbral de lo material, entramos en la otredad del poeta, entonces lo leído ya es dicho por nosotros. Esta es una de las propuestas de la literatura, pero Jorge Contreras -poeta radicado en Hidalgo- no se conforma, nos hace testigos y cuenta el devenir amoroso que le provoca la vocación de poeta y del debate con su musa. Él mismo nos lo dice de manera categórica con los siguientes versos: El amor es terribe/ nos engaña a tal grado/ que nos engaña para siempre.

La visceralidad de los versos es la decantación de algo, que quien escribe atrapa al vuelo, pero no porque sea un cazador de palabras, sino porque recuerda o cree recordar. Para Jorge es continuidad personal, trascendencia que genera su propio ritual, razón del poeta que nos hace partícipes del acto iniciático de la poesía. Alimento que transforma.

El carácter órfico de su poesía es consecuencia de su camino de conocimiento, parece a ratos críptica, pero es la invitación que nos otroga para acceder a la sabiduría nupcial de la palabra. El ritual de purificación viene del idioma del fuego, esta connotación se repite a lo largo del pomario: "la purificación tiene lugar a través de una serie de reencarnaciones", nos dice . P. Blavatski, pero en algún momento debe parar el samsara.

En la construcción de sus silencios, Contreras nos convierte en cófrades de su hermandad poética, somos cómplices del mismo delirio/ aún sin conocernos/ compartimos el mismo espíritu, advierte al principio de su libro. En los poemas reunidos en ¿Quién soy otro sino tú?, Jorge nos muestra a un poeta con oficio, consumado "sacerdote de la palabra".
Arturo Terán

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Jorge Contreras Herrera

Jorge Contreras Herrera (Tizayuca, Hidalgo, 1978). Poeta y promotor cultural. Obtuvo el primer lugar en el Certamen Estatal de Poesía 2001 del IHJ/IMJ, y el primer lugar en Certamen Municipal de Cuento Tizayuca 2006. Ha participado en recitales poéticos desde 1998, movimiento que más tarde sería llamado como "La Generación de Los Ablucionistas". En 1999, publicó en coautoría la plaquette Par Lamento y en el 2000 el libro independiente Esbeltez de vino.

Es fundador de la sala de lectura "Los Ablucionistas". De 2004 a 2006 fungió como encargado del Área de Fomento de la Lectura del Estado de Hidalgo. Fue organizador del "Coloquio de Ilusos o Cada Quien su Herida, así como de "CoLectura de Poemas en Voz Alta", que convocó a buena parte de los poetas hidalguenses.

Sus poemas han sido publicados en revistas tales como Generación, Cuiria y Eclosión, entre otras, así como en periódicos de Hidalgo. En 2007 fue antologado en el libro El sol desmantelado. W. H. Auden revisitado.

Algunos de sus poemas han sido musicalizados por el líder de Estación Wadley "Enrique Ramírez Cipactiblues", y realizó el disco de poesía y música electrónica Caricia sintética o Poesía Midi, en colaboración con Dj Dodo.

1 comentario:

Kthulhu dijo...

¿Qué decir de Jorge y su poesía? Nos acerca a la soledad del instante-caracol o a los recintos más profundos del laberinto cósmico.
En cada verso-reverberación del sueño nos deja entrever aquél pasado que sólo algunos conocen (sabiduría ancestral del iniciado); aquél momento perdido-reencontrado del primero de los seres que inventó la palabra: "Cuán terrible el primero de los animales".
¿Quién soy otro: destino, tú? es un espejo donde cabemos todos (incluso nuestro autor) seres comunes y corrientes que no hacemos más que devorar éste instante plagado de instantes, que sólo bebemos la luz de otro lenguaje.
Resulta entonces una "caja oblonga" (parafraseando a Poe) llena de letras, poblada de símbolos y "qué terrible"... nos deja la tarea de arrancarle, uno a uno, sus interminables velos.
Disfrutable con un vaso de leche.
Imprescindible con dos o tres tequilas.