jueves, julio 26, 2007

El Loco, de Lucero Balcázar

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Sobre el libro ha escrito Arturo Terán:

“Abandonarse al amor es un camino emprendido por los poetas: es iniciático por lo mucho de similitud que tiene con la locura: viajantes perpetuos de la imaginación. Lucero Balcázar, en un ejercicio de creación basado en la imaginería interpretativa de las cartas del Tarot, nos trae en El Loco la bitácora del viaje de una mujer artista y nos muestra su regreso con el Saber en los ojos. La respuesta es este libro de 78 poemas, uno por cada una de las cartas que forman el mazo. Lucero nos lleva a una lectura, en donde lo visceral de abandonarse a la locura amorosa, al límite, es puesto a salvo por el juego de la imaginación poética”.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Lucero Balcázar

Sobre la autora:

Lucero Balcázar nació en la ciudad de México. Es poeta, pintora, ilustradora, editora y dramaturga. Ha publicado los libros María Luciérnaga y Semillas para la Ciudad (ambos en Editorial Alas de Libro, 1997), Piel de Poema (Letras Lúdicas, 2002), Amores Carniceros (Letras Prohibidas, 2003) y Mi Caníbal Poeta (Metáforas Prohibidas, 2005). Es autora de la obra de teatro Caja de ReZonancias, que se escenificó en la Casa del Lago de la UNAM y en el Gran Teatro de La Habana, Cuba, en 2004. Se han realizado exposiciones individuales de su obra pictórica en la Universidad Pedagógica de Santiago de Cuba (2005) y en el Centro Cultural Juchitán de la Ciudad de México (2006).

****************

Remite experiencia de vida la poetisa Lucero Balcázar

  • La obra "El loco" aborda el tema de la locura, la cual está organizado a partir de la estructura del Tarot
  • La escritora se encuentra en México promoviendo su más reciente poemario
Publicado en El Financiero en línea, el jueves 15 de febrero de 2007

México, 15 de febrero.- A partir de una experiencia vivida, la poetisa mexicana Lucero Balcázar aborda el tema de la locura en su más reciente poemario, "El loco", el cual está organizado a partir de la estructura del Tarot.

La escritora que radica en Cuba, y que se encuentra ahora en México para promover su libro, manifestó que desde su infancia "siento una especial fascinación por las bestias, por el caído y por los locos, no sé por qué".

A través del trabajo literario, del cual la autora ya prepara una segunda parte, Balcázar arra sus aventuras, como poeta, con su loco, es decir, su propia zaga, la cual también está perneada con un dejo de ficción erótica y en un ambiente mágico.

Subrayó que con el volumen pretende hacer un llamado a la locura en un mundo donde la cordura pretende ser el esquema a seguir y confronta al lector a través de sus páginas a un amor bestial, "porque todos estamos locos".

La también caricaturista explicó que la disposición de los poemas del libro "lo inserto en las cartas del Tarot, son 78 poemas y me apego a los cánones que tiene el Tarot: bastos, copas, espadas y los 22 arcanos mayores, que serían las principales cartas".

Tras haber sido protagonista de la locura, la autora manifestó que si bien para muchos el Tarot es una medicina alternativa en la cual ncuentran la sanación, "para mí este remanso del alma lo encuentro a través de la escritura". Comentó que el volumen, cuyo tiraje es de mil ejemplares y está ilustrado por artistas cubanos, deja en claro que es la bitácora de una mujer que vive y hace loqueras, "es una medio biografía autorizada".

También tiene un espíritu de denuncia, mediante la cual, entre líneas, pretende abrir los ojos a todas aquellas mujeres que son maltratadas de las más diversas formas y exhibe sin tapujos el machismo cubano, el cual dejó honda huella en su espíritu, asentó.

Pero, acotó la poetisa mexicana, "no todos los cubanos son así, este no es un libro de revancha, al contrario, es un acto de amor, pero hay un momento en que tenemos que cerrar el círculo".

La experiencia de vida la ha llevado a trabajar desde un punto de vista literario en la segunda parte de "El loco", sin embargo, más allá de esa edición Balcázar dijo que también trabaja en un tercer libro, el cual estará perneado de una alta denuncia social y girará en torno a la prostitución.

Como parte de la promoción del poemario, la escritora también promueve a los artistas plásticos que ilustraron el libro, por lo que el 10 de marzo próximo llevará a cabo una exposición en el Desierto de los Leones, donde presentará el libro a través de una lectura en voz alta. (Con información de Notimex/MVC)

********************

TAROT, POESÍA Y EROTISMO
(A propósito de El Loco, de Lucero Balcázar)
Por Guillermo Vega Zaragoza

Texto leído en la presentación del libro realizada en La Casa del Poeta Ramón Lopez Velarde, el 15 de febrero de 2007.

Una de las versiones más aceptadas acerca del origen de la palabra Tarot es que se trata de la transposición de las letras que forman la palabra “ROTA”, que en latín significa “rueda”, con la adición de una T final para indicar que el final de un ciclo es siempre el inicio de otro.

Pero si rotamos el orden de las letras que forman la palabra encontramos otros significados: “TARO” significa Destino; “TORA”, en hebreo, es Ley; “AROT”, en griego, es Trabajar; “OTAR”, en el mismo griego, es Escuchar; “ORAT”, en latín, es el Verbo, la palabra primigenia, y “RATO” significa Realización. Es decir, podemos construir un axioma a partir del seguimiento de estos significados: la Rueda del Destino es Ley. Trabaja, Escucha el Verbo y Realízate. Qué interesante, ¿no?

¿Y cuál es la fuerza que le da impulso a la Rueda del Destino? Como se sabe, el Tarot es un libro escondido en forma de baraja de cartas. Una de las particularidades de este libro es que su lectura siempre es diferente, por lo que su significado debe desentrañado cada vez que se “abre” ese libro, es decir, cuando se “echan” las cartas. Las cartas del Tarot se dividen en dos categorías: 56 son llamadas Arcanos Menores y 22 son llamadas Arcanos Mayores. “Arcano” para más señas, significa “secreto”. Los Arcanos Mayores son la parte más importante del Tarot. Estos arcanos están numerados del 0 al 21. Cada uno tiene un título especial que aporta una pista importante a su significado.

¿Y cuál es la carta que tiene el número cero; es decir, con la que inician los Arcanos Mayores? Pues precisamente El Loco, que representa la energía original sin límites, la libertad total, la locura, el desorden, el caos, pero también el impulso creador fundamental.

Nos dicen Alejandro Jodorowsky y Marianne Costa en La vía del Tarot: “Si se elige la interpretación más fuerte, se verá El Loco como un ser desprendido de cualquier necesidad, de cualquier complejo, de cualquier juicio, al margen de cualquier prohibición, un ser que ha renunciado a cualquier demanda: un iluminado, un dios, un poderoso gigante en el flujo de la energía, una fuerza liberadora inconmensurable”.

No es extraño, pues, que Lucero Balcázar –‑poeta, dramaturga, artista plástica—haya tomado esta carta tan poderosa como referencia para la lectura de ese libro que es su vida, o mejor dicho, una etapa de su vida, un ciclo de esa rueda interminable que es la vida, pero que podría ser también la vida de todos nosotros en algún momento determinado.

El Tarot, ahora lo sabemos, al igual que la poesía, que el arte en general, es un espejo donde podemos vernos reflejados para tratar de comprendernos a nosotros mismos, interpretar el aparente caos en que a veces suele convertirse la existencia humana. ¿Y a qué mayor caos nos podemos enfrentar que a ese desorden físico, mental, fisiológico, metafísico y trascendental al que le hemos puesto el nombre de amor?

Como bien lo ha dicho Arturo Terán, en un ejercicio de imaginación, Lucero Balcázar “nos trae en El Loco la bitácora del viaje de una mujer artista y nos muestra su regreso con el Saber en los ojos”. La autora le pregunta a El Loco del Tarot sobre ese otro loco que la mujer-poeta encontró, se enamoró, padeció y, parecer, tuvo que dejar ir:

“Es por eso que esa noche El Loco
Salió de El Tarot
Para que yo lo impulsara a escribir
Bajo mi lupa”

Los 78 poemas que conforman el libro –uno por cada una de las cartas del Tarot— cuentan la historia de ese Loco que a veces nos parece el ser amado. Poco importan las particularidades y los sitios específicos. Lo importante es que a fin de cuentas EL Loco, el ser amado, nos dice siempre lo mismo, como nos lo muestran Jodorowsky y Costa: “Déjate poseer por un espíritu más poderoso que el tuyo, una energía impersonal. No se trata de perder conciencia, sino de dejar que hable la locura original, sagrada, que está en ti”. ¿No es eso precisamente lo que experimenta el enamorado: una especie de posesión por parte del otro, y al mismo tiempo un deseo de posesión que puede alcanzar niveles de verdadera locura? Escribe Lucero Balcázar:

“Sobre la piel de Loco
He escrito dibujado
Ido y venido
Poemas estrellas
Mi casa fue
Sus entrepiernas
Tu falo
Fue mi micrófono
Mi lápiz
Mi Pincel
Con tinta de semen
(Y peor locura
Es la de no arrepentirse aunque el orgullo
Nos esté tragando)
Y sin embargo tú
Fiel a tu oficio
Sientes que la virgen te habla
e impávido vuelves a mirar el cielo”

Con urgente erotismo, de hembra, de mujer herida; con ternura desbordada, de niña que observa a un insecto de colores fulgurantes; con perplejidad de poeta, que disecciona con paciencia de cirujano esa otra realidad que gobierna la existencia humana, Lucero Balcázar nos ofrece este libro que da testimonio de una lectura sobre el amor, la pasión, el cuerpo y el alma, para que nosotros, los lectores, nos veamos reflejados en él y también emprendamos nuestra propia autoexploración. Ya se dijo antes, pero vale la pena repetirlo: la poesía es un espejo de palabras donde podemos vernos reflejados. Y al igual que el Tarot, requiere que lo interpretemos y apliquemos su axioma: “La Rueda del Destino es Ley. Trabaja, Escucha el Verbo y Realízate”.

No hay comentarios: