jueves, julio 26, 2007

Desde la patria del insomnio, de Guillermo Vega Zaragoza

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

¿Cuándo sabemos que estamos ante un verdadero poeta? Primero tiene que asumirse como (ya lo dijo Jaime Sabines) "el condenado a vivir", "el escribano a sueldo de la vida". Y aún así, eso no parece ser suficiente, ya que, como asevera el amestro Saúl Ibargoyen, nadie puede llamarse poeta si sus versos quedan guardados en la gaveta del escritorio.

Poeta es aquel que pone su obra a consideración de la humanidad toda, pues su aspiración es que lo lea la mayor cantidad de personas, del presente y del futuro. El poeta lo es no porque él lo diga sino porque los demás lo reconocen como tal, y cuando lo ven en la calle lo señalan con el dedo y dicen: "Mira, allí va un poeta", de la misma forma que dirían: "Mira, allí va un delincuente, o una puta, o un santo".

Además, para un poeta, un libro significa también quitarse un lastre de encima y por ello tiene que pagar un precio. Cada vez que alguien lo lee, el poeta se convierte en un ser ultrajado, fracturado, atropellado, constantemente violado en su obra, porque cada lector la interpreta de manera diferente y le dice cosas distintas. Ante esto, sólo le queda agradecer que alguien esté dispuesto a invertir unos minutos de su vida leyéndolo.

Y todo esto le ha sucedido a Guillermo Vega Zaragoza, un poeta que sufre, ama, se angustia y se asombra de las cosas del mundo, porque su oficio es, simple y llanamente, vivir y escribir lo que vive. Y por eso también da las gracias a los que se atrevan a leer este, su primer libro, ya en forma, de poesía.

*************************

"Con un lenguaje engañosamente sencillo, en el que abundan los juegos de palabras, los chistes y las metáforas amargas, Guillermo Vega apela, sin sensiblería, a nuestra inteligencia".

Verónica Murguía, La Jornada Semanal.

"Guillermo Vega es capaz de sacarle jugo temático aun a las cosas, escenas, ambientes o personajes que en apariencia son intrascendentes: es una cualidad envidiable".

Ignacio Trejo Fuentes, revista Siempre!

*************

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Guillermo Vega Zaragoza
Desde la Patria del Insomnio

por Ricardo Muñoz Munguía

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Autor de los libros de poesía Preñar el silencio y Espejo infinito, y el de cuentos Antología de lo indecible, Guillermo Vega Zaragoza (Ciudad de México, 1967) expone en su más reciente poemario, Desde la Patria del Insomnio, instantes diversos que en cierto modo pueden ser parte de una cotidianidad entre otros “Flashazos”, así también se dibujan ángulos del poeta y su quehacer, el erotismo y el mar con sus gestos y alrededores.

Desde la Patria... a primera vista deja la impresión de no hurgar en un lenguaje complicado, sin embargo exige atención para descubrir la atmósfera del humor o de la soledad o del oficio de vivir a dosis de la escritura. Por otro lado, desde el primer epígrafe se dibuja el horizonte: “A las mujeres que con su silencio ayudaron a dar a luz a estos poemas.” Se ilumina el camino erótico, el que nos encontramos en el segundo de los tres apartados. Las imágenes, tanto la de la portada como las que están salpicadas a lo largo del libro, nos insinúan pasar a la sala del erotismo pero al inicio el ánimo no se contagia de la fuerza necesaria y todo parece detenerse en el “laberinto interminable/ de dos mil esquinas/ donde santas y vírgenes liberan/ a los esclavos de la noche”.

Las obsesiones, los estadios, la religión, el erotismo son los cuatro costados del poemario. El alcohol toma presencia en el poeta y éste, a la vez, le agradece su ayuda. La Soledad (“Somos eléctricas alimañas de metal,/ suicidas mariposas solitarias,/ gastando la rugosa carpeta/ que nos lleva a la morada del silencio.”) abre sus alas a lo largo del libro. Lo religioso entra con calzador pues constantemente se da un aferramiento a Dios, aunque de fondo no esté.

El poeta recurre a señalar la personalidad animal que algunos escritores se adjudican y el autor también se siente tentado a ser otro, con la diferencia de no tomar una sola figura y entonces es mejor así, sin nombre del que dicta desde el fondo de la soledad.

Guillermo Vega Zaragoza, Desde la Patria del
Insomnio. Editorial Fridaura (Los Libros del Salmón)
México, 2007; 100pp.


*****************
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Guillermo Vega Zaragoza

Guillermo Vega Zaragoza
nació en la colonia Guerrero de la Ciudad de México, el 14 de mayo de 1967, quince días antes de que los Beatles lanzaran el Sargento Pimienta.

Es autor del libro de cuentos Antología de lo indecible, que obtuvo mención honorífica en el Premio Nacional de Cuento Efráin Huerta 2001, que otorga el Ayuntamiento de Tampico (Plan C Editores/FONCA/CONACULTA). Sus relatos han sido incluidos en diversas antologías, tales como Los mejores cuentos mexicanos, ediciones 2002 y 2003 (Ed. Joaquín Mortiz/Planeta).

Ha publicado los poemarios Preñar el silencio (Narrarte, 2001) y Espejo infinito (Editorial Dionisiaca, 2002; mención honorífica del Premio Nacional de Poesía "Marco Antonio Móntes de Oca" 2001). Obtuvo el tercer lugar en el Premio Nacional de Literatura y Artes Plásticas El Búho, 2001.

Es colaborador de la Revista de la Universidad de México, el suplemento La Jornada Semanal y la revista etcétera, entre otras publicaciones.

Es profesor de narrativa en la Escuela de Escritores de la SOGEM, de redacción en la Universidad del Valle de México, y de comunicación en la FES ARrgón de la UNAM.

Estudió Periodismo y Comuicación en la UNAM, Telecomunicaciones en el ITAM y Creación Literaria en la Escuela de Escritores de la SOGEM.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Maestro Guillermo.

El MANE LE SALUDA.

Le agradece el detalle del libro y le manifiesto mi respeto por la labor que realiza.

Ser escritor, pienso que es toda una responsabilidad social enorme.

Muchas gracias por el libro, sigo sin entender la poesìa, pero me llena el ànimo saberme en el ejercicio de la lectura.

El MANE

www.3d2.com.mx

FERIA DEL LIBRO ZÓCALO dijo...

Un día entre a una extraña clase de redacción entremezclada con literatura... Conoci a un tipo extraño entremezclado con una extraña originalidad.

Otro día lo encontre en una feria del libro. Hoy lo reconozco. Es usted..

=) bere.